El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha participado en la jornada ‘Comunidades Energéticas en el mundo rural: retos, oportunidades y realidades. Formando a formadores y decisores’ celebrada en la Universidad de Vigo, Galicia.
«El objetivo de la jornada era mostrar las oportunidades que se abren en el mundo rural gracias a la transición energética y la sostenibilidad ambiental» ha afirmado Ferrer. «Desde Portell hemos explicado como nació nuestro proyecto ‘Portell, solidari i sostenible’, qué trabajo hemos realizado para llegar dónde estamos y qué dificultades hemos encontrado en el camino» ha añadido el alcalde.
Álvaro Ferrer formó parte de la mesa redonda dedicada a las comunidades energéticas en la Comunidad Valenciana y a la acción municipal como motor de la transición energética.
Así, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo un pequeño pueblo de Els Ports ha sustituido sus luminarias tradicionales por nuevas de tecnología LED, cuenta con un sistema digitalizado de control de agua, dispone de una comunidad energética y placas solares para abastecer tanto a edificios municipales como a las viviendas particulares adheridas, y tiene, por ejemplo, una red de calor que funciona gracias a la biomasa.
«Nuestra participación en Vigo demuestra que lo estamos haciendo bien. Llevamos años apostando por la transición energética y el ahorro en el consumo tanto municipal como privado. Que nos hayan invitado a participar en la jornada es una muestra de que nuestro proyecto sostenible es de presente y de futuro, y se ha convertido en un modelo a seguir por otras localidades» ha sentenciado el edil.